T.1 E.4 Cuando pedir ayuda si cuidamos de un familiar. Cuidar de quienes cuidan.

Luxury Care
Luxury Care
T.1 E.4 Cuando pedir ayuda si cuidamos de un familiar. Cuidar de quienes cuidan.
Loading
/

Cuidar de un buen ambiente familiar y, sobre todo de quienes cuidan, ese es el tema central de nuestro podcast número cuatro. Tamara Oliveros, nuestra Trabajadora Social de Luxury Care, nos contará cuándo es el momento adecuado para pedir ayuda.

Algo que muchas veces no lo tenemos en cuenta, porque queremos poder con todo y muchas veces no podemos con todo y nos cuesta identificarlo con claridad. Por eso es importante saber que los cuidados de las cuidadoras son importantes, porque nuestros familiares a los que estamos cuidando van cambiando la largo de los años y en un momento dado, pueden no aceptar que tienen que ser cuidados. Permitir que nos cuidemos les cambia el humor y se hace un poco insufrible el trato diario a nivel familiar.

Pedir ayuda a especialistas, eso lo tenemos claro, pero cuando se hacen, cuando se hace necesaria la ayuda de especialistas para poder mantener un buen ambiente familiar.

Cuando te sobrepasa la situación es el momento de solicitar ayuda externa, bien en ese momento puntual porque te acabas de enterar de lo que tu padre o tu madre tiene, o bien a la larga porque cogen un desarrollo que se te hace cuesta arriba y no lo puedes abarcar tú a solas.

Lo que tenemos claro es que si tu familiar está diagnosticado de Alzheimer la primera pregunta que te haces es «¿por dónde lo afronto?». En estos casos cuando hay un diagnóstico se suele tener claro pedir ayuda a especialistas, lo difícil es cuando es algo que vas aguantando, vas soportando tensión sin ser consciente de ello, cargando a tus espaldas un sin parar de los días y en esa vorágine del día a día no eres capaz de identificar que te hace falta ayuda.

Justo en ese momento cuando ya sientes que estás aguantando el tirón, no que estás haciendo algo que sale deformada natural, con naturalidad y sin forzar. Cuando ya entramos en determinadas discusiones familiares, o en un proceso en el que uno dice blanco el otro dice negro, y no hay grises ni una negociación, ese momento es clarificador para pedir ayuda externa.

Al final muchas veces creemos que lo que no funciona con nosotros no funciona con personas de fuera de la unidad familiar y es justo al contrario. Hay veces que una persona mayor, ,por intimidad o incluso por pudor no se quiere bañar con su hijo o su hija. Y desde que llega un profesional acepta sin problema alguno, por lo tanto esa persona sabe que necesita ayuda, pero no la ayuda de su familia sino la de alguien externo, y esto muchas veces nos cuesta entenderlo siendo una realidad.

Te tendemos la mano si necesitas ayuda, y recuerda que puedes contactar con nosotros para enviarnos tus consultas y resolverlas en el podcast a nuestro email info@luxurycare.es